lunes, 14 de mayo de 2012

Salud y manipulación televisiva



Es terrible la manipulación que tenemos que soportar por parte de los medios de comunicación. No es baladí, desde luego, es enorme y alcanza a todos los ámbitos, temas, clases, lugares y formas de la sociedad. Concretamente hablaré hoy del manejo que se traen en la Televisión con las cuestiones médicas. Lo que no sucede en otros países, sucede en España. Y es que se trata con una frivolidad que espanta las cuestiones de salud, tanto como si fuese tratar de cualquier cosa, como si fuera hablar de qué comemos hoy. La gente de  a pie por lo general somos bastante aprensiva o hiponcondríaca y nos vemos en la libertad de opinar de todo como si saber de medicina fuese cosa tan sencilla, claro, en realidad es terreno de los médicos pero cuando estos se vuelven también agentes publicitarios la cosa va peor todavía. Alguna vez he escrito sobre esto, y he dicho, que todos podemos alguna vez en esta vida salvar una vida, o escribir un poema pero eso no nos convierte ni en médicos ni en poetas. Lo que está claro es que cuando vamos a la consulta de un médico por que estamos enfermos, por lo general, éste nos receta algún medicamento. Hasta aquí todo es normal, el problema se plantea cuando una vez comprado ese medicamento y en  la soledad de nuestro hogar, abrimos la caja para sacar y leer el temido prospecto que no está escrito precisamente para ser leído por un paciente ni por personas que no están capacitadas ni formadas para entenderlo, punto. Así es. Pero, por lo general, nos creemos más listos que el Potorro y de inmediato decidimos por esa inteligencia supina que no, que no debemos tomar esa medicación porque es muy fuerte y que ese tío no tiene ni idea. El caso es que si a ese mismo médico se le ocurre no recetarnos nada o mandarnos a casa con unas infusiones de manzanilla con hierbabuena y unos enjuagues mentales o algo así, no te quiero ni contar la que se podría liar, se cae con el equipo. Si hubieran hecho eso, recetar bolitas de leche de burra, desde hace muchos años ya, gran parte del desfalco que hay en la seguridad social no existiría, pero claro, en esas consultas que hasta los abuelos pedían a punta de pistola antibióticos y anticonceptivos para toda la familia, pues ya puede uno imaginar el panorama social que tenemos. 
La cuestión se agraba cuando indocumentadas como Mari Lo, sí la de La 1 que sale todas las mañanas Made in cirugia y que se embolsa sus 6000 euracos casa semana por no saber hablar de nada, emiten espacios donde se habla de las enfermedades con un horror que te tumba, sí, hay otros programas más terroríficos si cabe, en todos ellos se habla y se habla de la salud de una manera asquerosa, frívola y ciertamente prohibitiva. Cuando se está enfermo de verdad, postrado en una cama día tras día, con la esperanza maltrecha, y con ganas de morirte y ves esa manipulación, solo quieres matarlos a todos. No quiero ni contar cuando vienes de enterrar a alguien por una de esas "enfermedades" que vienen a contarnos como si cualquier cosa incitándonos a ir a ver al Doctor tal o a cual. O llegas a tu casa con un diagnóstico de ceguera irreversible y oyes a esos oftalmólogos peseteros españoles que todo lo arreglan y te acuerdas de su madre no de buenas maneras. Yo, les metería  en la cárcel en grupo y en separado, porque acaba uno más malo y más enfermo de lo que ya está y teniendo en cuenta que en nuestra sociedad hay mucha gente que sufre y que está sola, me parece un espanto que se ataque así a la integridad del ser humano acojonándolo con lo que tiene y con lo que puede llegar a tener. La disyuntiva es que si no vives como dicen en la tele que hay que vivir la has jodido, a poder ser, claro comprando algún puñetero librito que no sirve para nada. El caso es que todas las personas que están a esas horas en su casa, estudiantes, amas de casa, personas jubiladas, escritores, artistas, músicos...qué se yo, personas que están es su casa y que encienden el televisor para tener ruido o para sentirse acompañado, de repente se ven invadidos por un mundo de gente supersana, supergüay, a quienes no les duele nada y que están superorgullosos porque hacen mogollón de deporte y beben mucha agua. Tú estás fatal, hipondríaco perdido porque todas las enfermedades que narran y describen: las tienes. Mañana, chicos, hablamos del cáncer de píloro y pasado del posible tumor de cerebro, así como el que lava. ¿pero qué es esto? Estos programas y esa manera que tienen los médicos de salir en los médios haciendose propaganda: y ahora habla el Doctor Fulanez jefe de equipo del Hospital Petete...está prohibido en Francia. Aquí, los médicos tienen prohibido hacerse cualquier tipo de publicidad  porque Le Conseil de L'Ordre de medecin (osea el Colegio de Médicos)  les tiene hiper controlados al día siguiente les da un toquecito que consiste en multa y prohibición de ejercer su profesión. A partir de ahí se te ha caído el pelo, chavalín. Creo que estas cosas habría que retomarlas con seriedad y honestidad porque no se puede rellenar el tiempo de la Tele, por rellenar, a base de agredir la voluntad de las gentes de vida tranquila, hostigando a todo aquel que quiere vivir en armonía y que con gente así dudosamente lo puede conseguir.
Publicar un comentario

Lee y piensa: samaritano o fariseo ¿qué eres?

samaritanos, fariseos...

Los libros sagrados siempre me han interesado en grado extremo y es por ello que mis reflexiones sobre la vida alcanzan también a una de la...