miércoles, 8 de enero de 2014

Pensadores medievales: Escoto Eriúgena, un recuerdo









El propósito de Eriúgena es siempre estrictamente ortodoxo; ni siquiera imagina que pueda caber discrepancia entre la filosofía verdadera y la religión revelada; la razón es quien interpreta lo que nos revelan los textos sagrados, y nada más. Hay una identidad entre filosofía y religión, cuando son ambas verdaderas: veram esse philosophiam veram religionem, coversimque veram religionem esse veram philosophiam. Escoto pone n primer lugar la revelación en sentido riguroso, la autoridad de Dios; pero hay otras autoridades: la de los Padres de la Iglesia y comentaristas sagrados anteriores, y esta se ha de subordinar a la razón, que ocupa el segundo lugar, después de la palabra divina.

La metafísica de Escoto Eriúgena se expone en su De divisione naturae. Esta división supone una serie de emanaciones o participaciones por las cuales nacen todas las cosas del único ente verdadero, que es Dios. En este proceso hay cuatro etapas: 1-La naturaleza creadora y no creada, es decir, Dios en suprimera realidad es incognoscible y solo cabe acerca de él la teología negativa, que puso tan en favor el peudo-Dionisio Areopagita. 2.La naturaleza creadora y creada esto es, Dios en cuanto contiene las causas primeras de los entes. Al conocer en sí estas causas, Dios se crea y se manifiestas en sus teofanías. 3-La naturaleza creada y no creadora, los seres creados en el tiempo, corporales o espirituales, que son simples manifestaciones o teofanías de Dios y Escoto que es realista extremado, afirma la anteriordad del género respecto de la especie, y de esta respecta del individuo. 4-la naturaleza ni creada ni creadora esto es, Dios como término del universo entero. El fin de todo movimiento es su principio, Dios vuelve a si mismo, y las cosases se deifican, se resuelven en el todo divino.
Escoto presenta unametafísica interesante, que toca de un modo agudo varios problemas capitales de la Edad Media y significa la primera fase de la escolástica. Pero su doctrinaes algo peligrosa y propensa al panteísmo. Esta acusación de panteísmo, mejor o peor fundada, se va a lanzar durante la Edad Media contra numerosos pensadores; y no se olvide que en la mayoría de los casos estos estaban muy lejos de profesar el panteísmo deliberadamente, aunque sus doctrinaa -o a veces solo fórmulas- se inclinaran a él Escoto llega a un monopsiquismo humano, consecuencia de su realismo extremado; aparece aquí tambié otro de los peligros que va a amenazar en distintas formas la Escolástica. se encuentran , pues, en el primer pensador medieval importante los rasgos que van a caracterizar positivamente a la época y las dificultades con que ha de tropezar. 
Añadir leyenda
El éxito de Escoto fue muy grande. Lo impulsaron a escribir contra la idea de la predestinación, que algunos "herejes" ponían en boga componiendo su tratado De praedestinatione, que pareció excesiamente atrevido y fue condenado. 
Publicar un comentario

Lee y piensa: samaritano o fariseo ¿qué eres?

samaritanos, fariseos...

Los libros sagrados siempre me han interesado en grado extremo y es por ello que mis reflexiones sobre la vida alcanzan también a una de la...