martes, 18 de noviembre de 2014

Sustancia, Spinoza y Descartes




Spinoza definió el concepto de sustancia del mismo modo que Descartes pero con algunas diferencias; así sustancia era "aquello que existe por sí mismo y cuyo concepto no necesita de otro concepto para ser comprendido". En este sentido,la afirmación se basa -visto así- en un monismo absoluto: la sustancia es Dios o la Naturaleza (Deus sive Natura). Spinoza entendía la realidad como un todo único, en el que cada parte remitía a la totalidad y en ella encontraba su justificación y fundamento. A esta sustancia única le dio el nombre de "Dios o Naturaleza" y esta doctrina se conoce como monismo panteísta. Sin embargo, su concepto de Dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporáneos. 
La diferencia entre la definición de sustancia que estableció Spinoza y la de Descartes radicó en que el primero restableció la unidad del ser (pensamiento y extensión) que Descartes había roto con la separación de las sustancias (res cogitas y res extensa): el pensamiento y el ser dejaron de ser realidades independientes. Dios es el ser puro y el creador de todas las cosas, tanto de las que forman el orden sensible y el inteligible. por lo tanto, cuerpo y espíritu, pensamiento y ser, representan diversos aspectos de un único y mismo ser, esto es, expresiones de la misma esencia o sustancia fundamental que es Dios.Cada orden discurre por separado y sin influencia alguna, aunque a veces coinciden, puesto que lo que sucede en un lugar u otro se fundamenta en la Identidad del Ser Infinito.
Spinoza reconoció que Dios era la sustancia infinita y que en ella existían infinitos atributos, pero la mente humana sólo podía reconocer dos de ellos: el pensamiento y la extensión, ambos características fundamentales o atributos de la sustancia. Spinoza también distinguió entre Dios (natura naturans) y las cosas reales, que eran modos o manifestaciones de la sustancia infinita (natura naturata); el modo del pensamiento consistía en la idea y el de la extensión, en los cuerpos materiales, y ambos producían las conexiones necesarias que se convergían en Dios.
Como puede observarse, las dos sustancias finitas cartesianas se convirtieron, en el pensamiento de Spinoza, en los atributos de una única sustancia divina. Por este motivo, las almas individuales y las partes de la materia no son "cosas" sino aspectos del ser divino. Esta forma de pensamiento que concibe a Dios en todas las cosas, de modo sustancial y esencial, se conoce con el nombre de panteísmo
En resumen, Spinoza afirmó que la sustancia creada debía entenderse como una sustancia producida por Dios. Según el filósofo no existía pluralidad de sustancias ni diversas sustancia infinita y única que se identifica con la totalidad de lo real. 
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