Personas que visitan este blog

Adaptación de los postulados filosóficos griegos al cristianismo en la Edad Media Cap. I



El siglo XIII representó algo así como "el siglo de oro" de la filosofía occidental en la Edad Media. El aspecto decisivo de este auge fue la irrupción en el Occidente cristiano de los textos de Aristóteles; llegaron de la mano de los filósofos árabes y judíos y penetraron en la filosofía occidental gracias a los traductores y las escuelas de traducción (la de Toledo que sigue vigente hoy día) que vertieron el pensamiento del griego al latín directamente o al romance y de éste al latín. Hasta el momento, los pensadores cristianos habían elaborado su pensamiento con el conocimiento de textos platónicos o neoplatónicos; la llegada de los escritos aristotélicos cambió profundamente el quehacer filosófico, pues los pensadores sen encontrarán ante el mayor filósofo griego, cuyas ideas les obligaron a lidiar con aspectos no siempre fáciles de acoplar al razonamiento cristiano. 
El máximo exponente del siglo fue Tomás de Aquino, a quien preocupó entre otras cosas, incorporar a Aristóteles al pensamiento cristiano, armonizar la razón y la fe o buscar pruebas de la existencia de Dios (estos dos últimos aspectos característicos de la filosofía medieval). Tomás tuvo dos antecesores importante San Buenaventura o Alberto Magno que fue su profesor y maestro. Éste fu asimismo el siglo en que aparecieron las universidades, herederas y sustitutas de las escuelas monacales. Una de las más importantes fue la universidad de París, centro cultural de la época que se encontraba bajo el protectorado del rey de Francia y del Papa; en ella se impartían estudios de artes, filosofía y teología. Otra importante universidad de la época fue la de Oxford, que también integró a Aristóteles pero que se centró más en los aspectos científicos de su pensamiento así como en los conocimientos matemáticos y físicos que habían legado los árabes; con ello el camino para los materialistas de Occam, la ciencia del Renacimiento y para la escuela empirista inglesa del siglo XVIII. Las tesis aristotélicas relacionadas con la ciencia penetraron con fuerza en el saber occidental a pesar de las sucesivas prohibiciones, que pesaron sobre ellas; fueron superando todas las barreras asta que finalmente le papado incluyo su estudio en los currículos universitarios. Por su parte, la Universidad de Bolonia será famosa por sus estudios de jurisprudencia.
Fue éste también el siglo de las órdenes mendicantes, en especial de los franciscanos y dominicos, que llegaron a tener gran influencia, la primera fue fundada por Francisco de Asis y la segunda por Domingo de Guzmán con la misión de combatir la herejía cátara. Los monjes, aislados del mundo en sus monasterios, se convirtieron en frailes integrados en la sociedad, en especial en los ámbitos educativo y político. Ambas órdenes tuvieron gran influencia en la Universidad de París y algunos de los grandes filósofos de la época se adscribieron a una u otra orden: Alberto Magno y santo Tomas de Aquino fueron dominicos, San Buenaventura, Escoto, Roger Bacon u Occam, franciscanos. 
Este siglo fue además el siglo de las Summae, que eran unas antologías de los Padres de la Iglesia clasificadas por materias. Este tipo de textos se generalizaron entre los teólogos del siglo, convirtiéndose en el género utilizado. Por último, desde el punto de vista de la política asistimos a las Cruzadas, al nacimiento de las órdenes militares (como la de l Temple) al florecimiento de las ciudades estado italianas, al fin de las luchas entre el papado y el imperio y a la progresiva consolidación de las monarquías occidentales. 


                                                  
Publicar un comentario

Entradas populares