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El mito de Don Juan

El mito de Don Juan es algo con lo que todo español debe cargar y caminar por sus sendas. Los españoles son muy machos dicen los franceses en el sentido de hombre machista. ¡Es que es un Don Juan! Hemos escuchado alguna vez de un hombre que conquista por doquier a las mujeres, pero que conquista por doquier a todos, pues el donjuanismo es un arte de seducción que deja con la boca abierta a hombres y mujeres por igual. Ser Don Juan es hoy un prototipo que paseamos por el mundo sin apenas saberlo, aun a sabiendas de que  los prototipos de don Juan en realidad lo son más bien por que disfrutan en contar sus aventuras más que en el arte en sí mismo de la conquista. Pocas cosas hay hoy en día para conquistar, salvo las personas. El don Juan ha derivado en su lado más grotesco que es el de fanfarrón, es decir, aquel que presume de hazañas y cual bocazas pretende la admiración de los demás.  Estos no son auténticos don Juanes, al menos en el sentido positivo del término, porque necesitan del reconocimiento público de sus méritos y quién no ha visto y oído el fanfarroneo español por ejemplo en un bar a un grupo de hombres que presumen de sus conquistas desvalorizando y en muchos casos humillando a sus víctimas. La mayoría de las veces es inventado, eso mismo he pensado siempre yo apoyada en el castizo refrán de dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. El verdadero Don Juan seduce y disfruta en silencio del arte de seducir, sin necesidad de hacer públicas sus conquistas  dejando a los demás que hablen por él, pero nunca propagando su fama. Sobre esto pues, habría mucho que decir evidentemente. La leyenda de Don Juan surgió en Europa durante la edad media. En el primer tratamiento literario formal de la historia que yo recuerde se encarnó en El burlador de Sevilla o el convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina, donde el promiscuo don Juan seduce a la hija de don Gonzalo, jefe militar de Sevilla. Después de matar al militar, acude a su sepulcro e invita cínicamente a la estatua funeraria de su víctima a una cena. La estatua recobra vida, asiste al banquete y le devuelve la invitación. De nuevo ante el sepulcro, la estatua atrapa a don Juan y le arroja al infierno. Tal dramatización, la del Juan de Zorrilla se ha podido y se puede ver en el mes de todos los difuntos representado en los mejores teatros. Es una tradición de la que nadie se debería avergonzar, es una tradición de nuestra cultura más masculina y evocadora de la seducción no tanto varonil sino española.
Hacia 1657, unos actores ambulantes italianos escenificaron la leyenda en Francia en forma de pantomima que, más tarde, sería dramatizada por varios dramaturgos franceses como Molière, que escribió Don Juan o el convidado de piedra, estrenada en 1665. Durante el siglo XVIII Goldoni retomó el tema en su Juan Tenorio o el libertino castigado (1734) y Mozart compuso con este libreto una de las mejores óperas de todos los tiempos Don Giovanni (1787).
El siglo XIX, con el romanticismo, cambió el tratamiento del personaje. Hasta ese momento Don Juan siempre acaba castigado por sus pecados en el infierno; el romanticismo, que se sentía atraído por personajes rebeldes y amantes de la libertad, se sintió fascinado por esta figura, analiza su satanismo y teoriza sobre si el seductor, que encarna el mal, se siente culpable o no, y si puede salvarse.
Lord Byron[1] compuso entre 1819 y 1824 el poema Don Juan; Prosper Mérimée lo presenta con dos personalidades encontradas en Las almas del purgatorio o los dos Don Juan (1834) pero es el español José Zorrilla en 1844 el que realiza la versión más moderna de la leyenda y transforma al personaje fanfarrón incrédulo en un héroe simpático que acaba en brazos de su amada —aunque sea en la otra vida.
De hecho, el tema parecía agotado pero el siglo XX siguió analizando al personaje por medio de concienzudos ensayos como los de Gregorio Marañón, donde el médico y científico ofreció una visión muy controvertida y diferente del Don Juan, un narcisista con visos de homosexual, según afirma el prestigioso médico. El caso patológico presentado por Marañón nos retrata a un hombre que a base de adorarse asímismo termina por sentir atracción por todo lo que es como él, es decir por los hombres, una curiosa reflexión que no se queda ahí solo. Américo Castro o Ramón Menéndez Pidal,  retomaron el tema literario y presentándolo localmente los hermanos Machado con Don Juan de Mañara, o como un chulo de barrio, Ramón Pérez de Ayala en Tigre Juan. Pero es enorme la bibliografía, los libros, las óperas y las películas que se han hecho basados en el mito.
La cuestión hoy es preguntarnos qué ha sido de ese tan conocido mito Don Juan en el hombre español de hoy y cómo traspasa las fronteras con su quehacer mujeriego. A todos nos gusta conquistar, sin duda, a los españoles mucho pero hoy la seducción se ha tornado en esa doble personalidad o doble sexualidad del hombre donjuanesco. Hoy, España es un país pionero en tener una ley oficial que puede unir en matrimonio a dos hombres que se han seducido claro está, y curiosamente también se tiene como exhibición este tipo de conquista, sorprendente, celebrando como nadie el Día del orgullo gay en una apología en cierto modo absurda por lo que tiene –para mi- de exhibición. He visto mucha acción donjuanista, y mucho fanfarrón que habla de su conquistas cuando no debería hacerlo y que probablemente sean la mayoría inventadas. Lo que a todos les gusta por lo tanto es el fanfarroneo, es el decir y el contar por encima de todo sin certeza ninguna.



[1] Estos son títulos de obras inspiradas en el mito de Don Juan [editar]

1625: Tirso de Molina, (Gabriel Téllez) o Andrés de Claramonte, El burlador de Sevilla y convidado de piedra.1639: Pedro Calderón de la Barca, No hay cosa como callar.1643: Paolo Zehentner, Promontorium Malae Spei.1650: Giacinto Andrea Cicognini, Il convitato di pietra, teatro.1658: Dorimon (Nicolas Drouin), Le Festin de Pierre, ou le Fils Criminel.1659: Jean Deschamps "Villiers", Le Festin de Pierre ou le Fils criminel, teatro.1665: Molière, Dom Juan ou Le Festin de Pierre, comedia.1669: Rosimon, Festin de Pierre, ou l’Athée Foudroyé.1676: Thomas Shadwell, The Libertine, teatro.1714?: Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra, teatro.1736: Carlo Goldoni, Don Giovanni Tenorio ossia Il Dissoluto, teatro.1761: Christoph Willibald Gluck y Gasparo Angiolini, Don Juan, balet.1787: Giovanni Bertati, libreto de Don Giovanni, ópera de Giuseppe Gazzaniga.1787: Lorenzo da Ponte, libreto de Don Giovanni, ópera de Mozart.1813: E.T.A. Hoffmann, Don Juan (más tarde incluida in Fantasiestücke in Callots Manier), novela.1821: Byron, Don Juan, poema épico.1829: Christian Dietrich Grabbe, Don Juan und Faust, teatro.1830: Pushkin, Каменный гость (Kamenny Gost', El convidado de piedra).1831: Alexandre Dumas, Don Juan de Maraña, teatro.1834: Prosper Mérimée, Les âmes du Purgatoire, novela.1840: José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, poema.1841: Franz Liszt, Réminiscences de Don Juan, inspirado en la ópera de Mozart.1843: Søren Kierkegaard, O lo uno o lo otro, en que problematiza la ópera de Mozart, Don Giovanni.1844: Nikolaus Lenau, Don Juan, teatro.1844: José Zorrilla, Don Juan Tenorio, teatro.1861: Charles Baudelaire, Don Juan aux enfers, poema.1874: Guerra Junqueiro, A morte de D. João, poema.1878: Ford Madox Brown, The Finding of Don Juan by Haidee, pintura.1883: Paul Heyse, Don Juans Ende.1888: Richard Strauss, Don Juan, poema sinfónico.1903: George Bernard Shaw, Man and Superman, teatro.1905: Ramón del Valle-Inclán Las sonatas.1906: Ruperto Chapí, Margarita la tornera (inspirado en José Zorrilla, retracta un seductor de nombre Don Juan Alarcon), ópera.1907: Guillaume Apollinaire, Les exploits d'un jeune Don Juan, novela.1910: Gastón Leroux, Le Fantôme de l'Opéra (El fantasma de la Ópera) (incluye la ópera Don Juan Triumphant), novela.1910-12: Aleksandr Blok, Los pasos del comandante (Шаги командора).1913: Jacinto Grau, Don Juan de Carillana, El burlador que no se burla (1927) y Don Juan en el tiempo y en el espacio (1954), ensayo.1921: Edmond Rostand, La Dernière Nuit de Don Juan, teatro. Don Juan de España, de Gregorio Martínez Sierra, teatro.1922: Azorín, Don Juan.1926: Ramón Pérez de Ayala, Tigre Juan.1926: Don Juan, película protagonizada por John Barrymore.1927: Don Juan de Mañara, pieza teatral de los hermanos Antonio Machado y Manuel Machado. ?: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Don Juan, teatro.1934: Miguel de Unamuno, El hermano Juan o El mundo es teatro.1934: The Private Life of Don Juan (La vida privada de Don Juan), última película de Douglas Fairbanks.1934-49: André Obey, Don Juan.1936: Ödön von Horváth, Don Juan kommt aus dem Krieg (Don Juan regresa de la Guerra).1938: Sylvia Townsend Warner, After the Death of Don Juan, novela.1942: Paul Goodman, Don Juan or, The Continuum of the Libido, novela publicada por Taylor Stoehr en 1979.1946: Suzanne Lilar, Le Burlador, romance que reinterpreta el mito de Don Juan de la perspectiva femenina, revelando una gran profundidad en el análisis psicológico.1949: Adventures of Don Juan (Las Aventuras de Don Juan), película protagonizada por Errol Flynn.1953: Max Frisch, Don Juan oder die Liebe zur Geometrie y Nachträgliches zu Don Juan.1954: Ronald Frederick Duncan, Don Juan, teatro.1955: Ingmar Bergman, Don Juan, teatro.1958: Henry de Montherlant, Don Juan, teatro.1959: Roger Vailland, Monsieur Jean, teatro.1960: Ingmar Bergman, Djävulens öga(El Ojo del Diabolo), película.1963: Gonzalo Torrente Ballester, Don Juan, novela.1973: Don Juan ou Si Don Juan était une femme..., película protagonizada por Brigitte Bardot1974: Derek Walcott, The Joker of Seville, teatro1977: Joni Mitchell, "Don Juan's Reckless Daughter", canción y álbum1988: Éric-Emmanuel Schmitt, La nuit de Valognes, teatro1989: The Pet Shop Boys song "Don Juan", que utiliza la historia como metáfora de la seducción de los Balcanes por el nazismo en los años 30.1991: Georges Pichard, Exploits d'un Don Juan, comic inspirado en Guillaume Apollinaire.1992: "The Statue Got Me High" canción de They Might Be Giants, recreación contemporánea del mito de Don Juan.1995: Don Juan DeMarco, película de Jeremy Leven, protagonizada por Marlon Brando y Johnny Depp en el papel de Don Juan.1997: David Ives, Don Juan in Chicago, comedia (Don Juan en Chicago).1998: Don Juan, ópera de Javier Collazo y Juan Carlos Zorzi.2003: Gregory Maupin, Don Juan, A Comedy, comedia.2004: Peter Handke, Don Juan (erzählt von ihm selbst) (Don Juan por sí mismo), novela.2005: José Saramago, Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido (Don Giovanni o el disoluto absuelto).2005: Jim Jarmusch, Broken Flowers, película.2006: Andrzej Bart, Don Juan raz jeszcze (Don Juan de nuevo), novela.2006: Ricard Carbonell, Don Giovanni sobre Don Juan de E.T.A. Hoffmann, película.2006: Joel Beers, The Don Juan Project (un examen de la importancia del mito en el presente).2006: Patrick Marber, Don Juan in Soho, teatro.2007: Roberto Arróniz, Tenorio, tango y tequila, poesía.2008: Jesús Campos García, La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI, teatro.

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