Personas que visitan este blog

Los viajes de Pablo SEGUNDO VIAJE: CICLO GRECIA, en Atenas (17,16-34) (tercera parte)


2.5. Pablo en Atenas (17,16-34)         
       
Pablo se encamina sin sus dos acompañantes hacia Atenas. La mayor parte del recorrido se realiza  en barco costeando. En Atenas se produce el importante discurso a los paganos en el  Areópago. La importancia de este acontecimiento consiste en que el Apóstol predica en el centro de la cultura helenística, cultura que por lo demás, se encontraba muy alejada en su concepción del mundo de las categorías y tradiciones de la cultura judía. Por tanto, Pablo se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y las tradiciones hebreas. De esta manera, la estructura del discurso en el Areópago es distinta a la estructura de los discursos paulinos precedentes: comienza el discurso con un afán conciliador hacia la cultura y la religiosidad pagana, aprovechando la inscripción al Dios desconocido como punto de arranque de su argumentación. En segundo lugar el Apóstol plantea la comunicación de Dios a través de la revelación creacional. En tercer lugar esta revelación de Dios a través de la creación ha permitido a los paganos, en una propedeútica divina, un conocimiento imperfecto de la divinidad. Se nombra a un poeta griego con la intención clara de fundamentar su argumento en una afirmación procedente de la propia cultura helena; eso sí, sacada de su contexto original. En quinto lugar afirma el tiempo del anuncio inequívoco de la palabra de Dios a los paganos. Finaliza el discurso con la afirmación cristológica fundamental de la resurrección de Jesús. Como es lógico los griegos tenían enormes dificultades para conciliar esta afirmación con  el atomismo mecanicista , de cuño epicúreo que constituía la visión del mundo dominante en la cultura helenística. A pesar de todo, unos pocos se convierten a la fe. Al final del relato aparecen los nombres de dos de los convertidos: Dionisio Aeropagita y una mujer de nombre Damaris.

2.6.Corinto (18,1-17)

Costeando frente al Peloponeso llega Pablo a la ciudad de Corinto. Esta es la más importante de todas las etapas de este segundo viaje paulino. Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio de curtidores, con los cuales entablará amistad y convivirá durante un considerable periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su peregrinaje por Macedonia( no sabemos los motivos que impidieron su encuentro en Atenas. A pesar de ser rechazado el anuncio en la sinagoga es digno de mención la conversión del jefe de la sinagoga local y su familia. En esta tesitura , Pablo tiene una comunicación del Espíritu que le  advierte sobre la posibilidad tranquila del anuncio de la palabra,al menos durante un tiempo prolongado, en esta ciudad.Como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas. Aquí nos encontramos con la actitud lucana resaltando la actitud neutral de las autoridades judía, que sólo entendían de delitos tipificados en la ley romana. La referencia a la agresión a Sóstenes parece ser una reacción antisemita de la población pagana más que un ataque de los contrariados judíos.
El matrimonio de fabricantes de tiendas. Sobre todo se debe resaltar el importante papel de la mujer  llamada Priscila. De nuevo nos encontramos con la figura de un funcionario romano: el procónsul de Acaya Galión.; éste, como es costumbre en Hechos, se limita a no entrar en discusiones sobre cuestiones judías. También se hace referencia a la conversión de la familia de Crispo, aunque resulta algo paradójica después del fracaso en la sinagoga. Se nombra del mismo modo a Sóstenes como jefe de la sinagoga envuelto en un episodio con ciertos tintes de antisemitismo (según algunos exegetas)
2.7. Vuelta a Antioquía (18,18-22)
Parte por mar en dirección  a Éfeso; desde aquí, también por mar se dirige hacia Cesarea;desde esta ciudad continúa, presumiblemente costeando hasta el punto de partida de este segundo viaje: la ciudad de Antioquía.

En este episodio se narra la partida de Pablo de Corinto después de un tiempo considerable. En esta partida le acompañan el matrimonio de fabricantes de tiendas durante un trecho; éstos se separan de Pablo en la escala de Éfeso. En esta ciudad el Apóstol  predicó con cierta brevedad en la sinagoga, prometiendo su próxima vuelta. En Cesarea su estancia es muy breve, partiendo, después de una rápida visita hacia  Antioquía.
Publicar un comentario

Entradas populares