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María



La figura de María, la madre de Jesucristo, es venerada en España y en general en los paises católicos por una serie de razones que se remontan a  los principios del cristianismo y a su tradición, transmisión e interpretación de las escrituras, entendiendo en este sentido que probablemente haya documentos que no han llegado hasta nosotros o que han sido “ocultados” graciosamente, sin podernos explicar hoy ciertas creencias. En España se reza a la virgen, se hacen cofradías, se hacen peñas, se le canta, se le grita “guapa” y se hace de ella un mito viviente del que muchas veces y visto desde fuera no podemos entender. Aunque las mujeres en la antigüedad y según rezan las escrituras han tenido potestad de profetizar y un mando bastante significativo no se les ha prestado ninguna importancia, salvo por “la virtud”.  Las mujeres en la religión o son virtuosas o no lo son, pero nada más. La espiritualidad de la mujer va unida directamente a su celibato, a la abstención absoluta de los placeres carnales y al apartamiento en su calidad divina y sagrada de tener hijos. Ser Virgen o no serlo se relacionará directamente con esa posibilidad.
Hay varios tipos de vírgenes y la mayoría –según la tradición hispánica- han obrado algún milagro y por eso se han convertido en Santas. Los milagros realizados nunca se establecen con su condición de madre, son madres para la humanidad porque conceden milagros y dan –aparentemente- respuesta a las peticiones de sus fieles pero no responderán nunca a su condición espiritual y divina de dar vida, de crear vida.
                                                    
 El protoevangelio de Santiago que se incluye en los llamados Evangelios Apócrifos, tiene una finalidad apologética. Se trata de defender a María de las acusaciones que contra ella hacían tanto judíos como paganos, y que son registradas por  "Orígenes" Orígenes en Contra Celso: la madre de Jesús habría sido una mujer pobre e ignorante, adúltera y repudiada por su marido, que habría dado a luz a un hijo ilegítimo de un soldado romano. Para rechazar estas acusaciones, el autor del protoevangelio enfatiza la santidad de María, y, sobre todo, su virginidad, incluso después del parto. "Salomé (discípula)" Salomé -un personaje que aparece también en el "Evangelio de Marcos" Marcos , citada entre los asistentes a la crucifixión, comprueba empíricamente tras el parto la virginidad de María (capítulo 20). La redacción de este evangelio tiene sin duda relación con los inicios del culto mariano. Quiere decir que este texto extralimitado en su categoría de reivindicación ha creado la forma más radical de culto a la Virgen, pasando de ser –en efecto- una mujer elegida, de altísimo nivel espiritual y cultural, buena y de dignidad suprema, a ser la base de una discusión que dura hasta hoy sobre si continuó siendo virgen o no, o si por el contrario los llamados hermanos de Jesús eran hermanastros (por ser hijos cuatrohombres y dos mujeres fruto del primer matrimonio de José que después quedó viudo) o primos –familiares- según algunos traductores, o si María después de Jesús concebido por la alta divinidad dio al Mesías otros hermanos, como se espera sería la costumbre de la época. Una mujer judía debía procrear sino su vida no tendía sentido.
Como sea, esta mujer que virgen o no, sufrió el mas grande de los martirios a ver la infamia cometida contra su hijo, ejemplo perpetuo de sabiduría espiritual, pase a ser simplemente discutida o cuestionada por la virginidad, dejando a un lado sus hallazgos como ser humano especial. La Reforma protestante se aleja de la veneración de María. El protestantismo acepta la concepción milagrosa de Jesús por obra del Espíritu Santo como una verdad bíblica, pero además, cuando las Escrituras se refieren a los "hermanos de Jesús", o cuando el apóstol Pablo escribe " Santiago el Menor , el hermano del Señor", lo interpretan literalmente, por lo que niegan la virginidad perpetua de María. Por otra parte en Mateo 1 versículo 25 cuando José despierta del sueño donde se le comunica que María ha concebido del Espíritu Santo se dice: “Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y la recibió como esposa. Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito, y llamó su nombre Jesús”. De modo que quedan sobreentendidas dos ideas, una que conocer a su esposa significa estar con ella, mantener relaciones y la otra es que cuando se habla de un hijo primogénito es porque han habido otros. 
El razonamiento lógico es que sabemos que en aquella época no tener hijos era una afrenta y ninguna mujer deseaba ser vista como estéril, lo que más anhelaban era tener un hijo y ofrecerlo a Dios. Son muchos los que piensan que el mayor error de los judíos no fue matar al hijo como tradicionalmente se piensa sino, no reconocer la virtud y dignidad de la madre. La cuestión es –habiendo tenido hijos o no después- si eso importa o debe importar en el momento de considerar a Jesús como el Salvador de la Humanidad, creo que no, como tampoco influye la tan cuestionada virginidad de María para la enorme significación de su persona en la historia del hombre.



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