martes, 28 de agosto de 2018

Amor del Olmo, R. “Galdós. Diálogos biográficos”, Madrid, Ediciones Isidora, 2018, 511 pp. por Laura Arroyo


Leer e interpretar a Galdós siempre es acercarse a uno de los principales escritores en lengua española de todos los tiempos. Siempre un reto y un nuevo descubrimiento, un nuevo sentido. Junto a Cervantes, Galdós es uno de los autores que ha sido estudiado con mayor profundidad, dando lugar a estudios de primer nivel que superan el paso de los años y se convierten en clásicos de la crítica. La bibliografía sobre el autor canario en monográficos, artículos, ediciones, tesis doctorales y otros documentos es verdaderamente extensa y valiosa. Como autor creó un universo propio, un mundo fantástico que ha tenido su reflejo en la crítica especializada.
Dentro de los especialistas galdosianos, el nombre de Rosa Amor ocupa un puesto absolutamente relevante. Leyó su Tesis doctoral sobre teatro galdosiano en 2003 en la UAM, ha publicado diversas ediciones de la obra galdosiana, capitanea un importante proyecto de traducción respaldado por el Ministerio de Cultura español, y es fundadora y directora de la revista especializada y monográfica Isidora: revista de estudios galdosianos, que se publica desde 2003 de manera semestral. Por tanto, una importantísima parte de su labor investigadora se ha centrado hasta el momento en la obra galdosiana, pasión que le ha acompañado a lo largo de los años y que hacen de ella una especialista de máximo prestigio y reconocimiento a nivel internacional.
El texto que nos ocupa es ya desde su clasificación, desde su adscripción a un género, verdaderamente original. El libro al que nos acercarmos posee rasgos de novela dialogada, biografía, al igual que,  en ciertos fragmentos, de ensayo. Su sentido es darnos a conocer a un Galdós personalísimo, a un Galdós que además de escritor es amante, amigo, vecino, ciudadano, y otras tantas facetas. En definitiva, persona con luces y sombras, complejo, pleno y variable, y no solo escritor. Ese considero que es el sentido de Galdós. Diálogos biográficos. Este sentido de acercamiento al lado más humano y cotidiano del escritor hace de esta biografía apócrifa un texto de gran valor para quienes quieran leer a Galdós con otra mirada, mucho menos frecuente y considerablemente arriesgada.
Escribo correctamente: leer a Galdós, puesto que parte de esta novela dialogada ha bebido de los textos del propio Galdós. Rosa Amor  ha elegido con gran acierto fragmentos clave de los textos del autor y los ha sabido engarzar a la perfección con su propia escritura, con una gran inteligencia filológica y una inmensa sensibilidad literaria. Esta labor resulta muy compleja, entraña grandes riesgos y no se encuentra al alcance de alguien que no conozca con gran hondura a Galdós. Únicamente alguien que haya dedicado tantas horas a Galdós como es el caso de Rosa Amor, podría haber conseguido este resultado. Por eso, podemos considerar que nos encontramos ante un libro único.
Gracias a este trabajo, el lector se sumerge en un mundo histórico y ficcional simultáneamente. Esto le permite comprender cómo era la personalidad galdosiana y cómo era el momento histórico y literario coetáneo al autor. En estos diálogos Galdós entabla distintos tipos de conversación, desde las más enjundiosas a las más cotidianas, con personajes tan relevantes como: Emilia Pardo Bazán, Menéndez Pelayo, María Guerrero, Teodosia Gandarias, Azorín, Pío Baroja, Sofía Casanova o Tolosa Latour, entre otros.
En relación a la lectura del libro, de cara al lector la novela es realmente amena y placentera, algo que también es de agradecer. A través de una lectura didáctica, con la que se puede aprender muchísimo y acceder a una importante cantidad de información histórica y literaria el lector puede entretenerse y deleitarse. Esta peculiaridad tampoco es habitual en obras de semejante temática, por lo que a lo ya indicado, sumaríamos otro mérito no menos destacable.
Por todo lo anteriormente expuesto, Galdós. Diálogos biográficos es una obra de lectura muy recomendable para todos los amantes de Galdós y de la literatura de calidad. Rosa Amor comparte con nosotros de manera brillante su conocimiento sobre Galdós y el siglo XIX, así como su buen hacer poético, facetas no siempre fáciles de emparejar.

Laura Arroyo Martínez
 Doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. 
Profesora Universitaria 


Publicar un comentario

Lee y piensa: samaritano o fariseo ¿qué eres?

samaritanos, fariseos...

Los libros sagrados siempre me han interesado en grado extremo y es por ello que mis reflexiones sobre la vida alcanzan también a una de la...